sábado, 8 de octubre de 2022

Factores internos y externos que favorecen el desarrollo de conductas criminales

     Referente al desarrollo de las conductas criminales es importante tener en cuenta que existen diversos factores que favorecen la aparición de conductas antisociales o desviadas en las personas y como parte del objeto de estudio de la criminología es fundamental destacar que esta ciencia también atiende las causas y circunstancias principales que provocan dichas conductas, por este motivo es importante analizar los diversos factores que afectan a ciertos individuos y los llevan a cometer conductas criminales, ya que a partir del conocimiento de estas causas se pueden implementar estrategias para la prevención social de las conductas desviadas para mejorar las condiciones sociales que nos rodean y disminuir los índices de criminalidad que afecta la seguridad de los ciudadanos. 
 
Imagen 1. Psicología criminal.
 

Factores Internos:

    Estos son de carácter individual, propios de cada persona, en este caso se pueden mencionar los traumas psicológicos, trastornos de la personalidad, el carácter y el temperamento, frustración, habilidades interpersonales pobres, problemas de control de impulsos, y las adicciones a las drogas y el alcohol, entre otros.

    Factores biológicos: Existen componentes genéticos hereditarios que influyen o predisponen la conducta antisocial, Castellanos (s.f.) infiere que otros antecedentes que evidencia la predisposición biológica del ser humano hacia el crimen se encuentra manifestada en las deficiencias glandulares sobre todo en las glándulas de secreción interna pues estas están íntimamente relacionadas con el desarrollo del temperamento y por lo tanto del carácter lo cual en algún momento de la vida puede desencadenar en trastornos instinto-afectivos, y en la actividad psíquica.  

    El alcohol y las drogas: La ciencia ha demostrado que el alcoholismo es una enfermedad; las personas se vuelven dependientes a esta sustancia al igual que las drogas, este factor puede influir en la persona para que esta cometa actos delictivos, además puede ocasionar que se debiliten las relaciones interpersonales y genera diversos problemas en la sociedad.

Imagen 2. Drogas.
 

Factores Externos:

    Estos factores se presentan en el exterior del individuo, se puede mencionar las problemáticas sociales como la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, la deserción escolar, el entorno comunitario, relaciones interpersonales débiles, disfunción familiar, migración, industrialización, corrupción, y la marginalización.

    En este aspecto resulta fundamental comprender por qué ciertos grupos o sectores pueden significar un factor de riesgo que puede favorecer el desarrollo de conductas criminales.

    Ámbito laboral y socioeconómico: Este sector puede favorecer en el incremento de la delincuencia, debido a ciertas problemáticas como los salarios insuficientes, inestabilidad laboral, falta de oportunidades, condiciones de trabajo inadecuadas, empleos con horarios extenuantes; todo esto puede contribuir también al desarrollo de la pobreza debido a que a las personas con recursos económicos bajos se les dificulta más contrarrestar las conductas antisociales, la pobreza es un problema que se ha generado debido a la falta de oportunidades y de capacitación académica que ha significado un aspecto importante al momento de buscar empleo.

    Ámbito escolar: La escuela es un factor determinante en la conducta y en la socialización de los niños y jóvenes, por este motivo la deserción y el fracaso escolar junto a la falta de apoyo serían factores que pueden favorecer el desarrollo de conductas desviadas, además es importante fortalecer las relaciones que tienen las personas desde edades tempranas donde comienzan a socializar con sus compañeros de escuela y colegio, otro aspecto importante por mencionar es que  actualmente la formación académica es indispensable para encontrar un empleo que ofrezca óptimas condiciones laborales.

    Las comunidades: En este aspecto se debe mencionar que las comunidades también influyen en los comportamientos delictivos debido a que la precariedad, los problemas de vivienda, la disponibilidad y el fácil acceso a las drogas y a las armas, y la desorganización social son desencadenantes de delincuencia, por este motivo es fundamental prestar atención en los problemas comunitarios para tratarlos.

    La familia: Esta es el núcleo de la sociedad y cuenta con un papel muy importante en el proceso de socialización de las personas debido a la influencia que tiene este grupo en las acciones desviadas de los individuos; se considera como factor de riesgo las familias disfuncionales, los vínculos familiares dañados, violencia intrafamiliar, los lazos débiles en las familias, ausencia de normas y límites, entre otros.

    Grupo de pares (amigos): El grupo de amigos adquiere importancia en el desarrollo psicosocial, ya que ofrece a los adolescentes un sentido de pertenencia, un soporte emocional y normas de comportamiento, por eso este grupo es señalado como un factor de gran influencia en la delincuencia (Fundación Paz Ciudadana, 2009). La presión en estos grupos puede influenciar en el consumo de drogas y alcohol, y en la comisión de actividades delictivas.

Imagen 3. Delincuencia juvenil.

    La desviación debe ser estudiada y analizada desde su dimensión individual y social, resulta de gran importancia actuar sobre aquellos factores relacionados con el comportamiento antisocial que influyen en el desarrollo de este con el objetivo de prevenirlo de manera eficaz, eficiente y adecuada con las necesidades sociales, implementando estrategias de prevención en los diversos ámbitos que significan un riesgo para el desarrollo de conductas desviadas que afectan la tranquilidad y seguridad de la sociedad, las personas deben contar con relaciones interpersonales sanas en el transcurso de su vida para promover conductas adecuadas que permitan una sana convivencia con los ciudadanos y el entorno.

    Para concluir con el tema desarrollado en este blog, adjunto un video sobre los efectos de la violencia contra la niñez, el cual permite observar la importancia de prestar atención al entorno social para identificar los factores que influyen en la comisión de delitos y conductas desviadas, además resalta la importancia del núcleo familiar como primer grupo de socialización en la vida de las personas. 

 


Referencias Bibliográficas:

Castellanos, D. (s.f.). ¿El criminal nace o se hace?: La etiología de la conducta criminal. Recuperado de https://bajio.delasalle.edu.mx/delasalle/contenidos/revistas/derecho2013/numero_16/m_elcriminal.php

Conciencia2s. (s.f.). Ansiedad por drogas: Cómo lograr calmarla. [Imagen]. Recuperado de https://www.conciencia2s.es/ansiedad-drogas/

Escogemicarrera.com. (2020). Psicología criminal: ¿De qué trata? ¿Dónde estudiar? [Imagen]. Recuperado de https://escogemicarrera.com/psicologia/psicologia-criminal/

 Fundación Paz Ciudadana. (2009). Potencialidades del enfoque de factores de riesgo. Breve revisión de las teorías del delito. Recuperado de https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3063/anamariamunizaga2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Istock. (s.f.). Delincuencia juvenil. [Imagen]. Recuperado de https://www.istockphoto.com/es/search/2/image?phrase=delincuencia+juvenil

World Vision Perú. (30 de octubre de 2017). La historia de Pablo: Efectos de la violencia contra la niñez. [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-YSsit8r42w&t=8s

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conclusiones

       La criminología como ciencia empírica interdisciplinaria que se encarga del estudio del fenómeno criminal y que aborda el tema de la ...