La criminología como ciencia empírica interdisciplinaria cuyo objetivo corresponde al estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social, ha necesitado de un progreso y evolución para conocer las necesidades sociales y abordar la problemática criminal que se esté generando de acuerdo con las características de esta y la funcionalidad del comportamiento desviado, la criminología contempla el delito no solo como un comportamiento individual, sino como un problema social y comunitario que afecta a la sociedad en general, esta pretende conocer la realidad para explicarla, por este motivo la innovación en esta ciencia es fundamental, ya que con el paso de los años la modalidad criminalidad se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y a los nuevos métodos de ejecución para efectuar el desarrollo de actividades criminales.
Respecto al tema de la modificación del objeto de criminología Berducido (s.f.) infiere que uno de los rasgos más acusados de la moderna criminología es la progresiva ampliación y problematización del objeto de esta; las investigaciones criminológicas tradicionales versaban casi exclusivamente sobre la persona, el delincuente y el delito, pero esta nueva criminología asume un enfoque más dinámico, pluridimensional e interaccionista, cuyo centro de interés es la conducta delictiva en misma, la víctima y el control social, se interesa por otros temas de mayor trascendencia como las funciones que desempeña el delito como indicador de la efectividad del control social, su volumen, estructura y movimiento, el reparto de la criminalidad entre los distintos estratos sociales, entre otros.
Imagen 1. Victimología. |
El objetivo de la criminología ha evolucionado y se ha extendido, debido a que se ha generado un interés por comprender la realidad de la criminalidad abordando aspectos que anteriormente no se consideraban relevantes como el crimen, el infractor, la víctima, el control social, y las formas de prevención de la delincuencia; esta ciencia sigue en desarrollo y se va adaptando a la modalidad del crimen, ha desarrollado la necesidad de ampliar el objeto de estudio hacia problemáticas globales que han promovido ampliar la visión criminológica ya que la globalización y la criminalidad se ha expandido de manera progresiva, la delincuencia se ha adaptado a las nuevas tecnologías y por ende sus formas de ejecución han evolucionado, por todo esto es fundamental que la criminología se adapte a las nuevas formas de criminalidad, y expanda su objetivo para comprender los nuevos alcances del fenómeno de la delincuencia y las consecuencias que este provoca en la sociedad.
Uno de los efectos perversos de la globalización es el desarrollo de una criminalidad internacional, a su vez global, se han desarrollado nuevas formas de explotación, discriminación y de agresión a bienes comunes y a los derechos fundamentales, la criminalidad que hoy en día atenta contra los derechos y los bienes no es ya la vieja criminalidad de subsistencia, ejecutada por sujetos individuales, prevalentemente marginados; la criminalidad que amenaza más gravemente en la actualidad es la criminalidad del poder: un fenómeno no marginal ni excepcional como la criminalidad tradicional, sino inserto en el funcionamiento normal de nuestras sociedades (Ferrajoli, 2006).
La nueva modalidad criminal representa una amenaza para la sociedad, por este motivo cada vez se implementan más penas debido a la variedad de ejecución de los delitos, se debe mejorar el estudio de las conductas sociales debido a la necesidad de que la criminología evolucione su objetivo y sus métodos y teorías para comprender las conductas desviada y crear estrategias que se adapten a la tecnología y a los avances que ha tenido la sociedad; con esta nueva modalidad de criminalidad, ha surgido la necesidad de estudiar también los delitos de cuello blanco, crímenes realizados por funcionarios ejecutivos y el Estado, y las organizaciones transnacionales que significan una problemática que ha evolucionado y que significa un problema que genera un conflicto en la sociedad, que se ha visto afectada por la percepción de seguridad en las personas que es muy poca.
Imagen. Criminalidad y globalización. |
Estas redes criminales afectan a las instituciones publicas y privadas mediante el uso de métodos de violencia, extorsión y corrupción, estos son métodos que afectan los valores y la transparencia de las instituciones ocasionando desconfianza en la población, con el paso del tiempo las organizaciones criminales se han fortalecido y cuentan con una constante actividad delictiva debido a que esta modalidad da paso a la comisión de diversos delitos que afectan a la sociedad, en el caso de la criminalidad trasnacional, esta conlleva el desarrollo de diversos delitos que son ejecutados de manera simultánea y consecutiva, y como parte del impacto mundial que ha tenido esta modalidad de crimen organizado, ha resultado importante implementar nuevas estrategias y materializar las acciones para abordar esta problemática que afecta a la sociedad y a la seguridad común, en este aspecto se debe mencionar la importancia que tiene la participación de las instituciones gubernamentales en conjunto con la sociedad en la lucha contra el narcotráfico.
Esta problemática que ha impactado el país de Costa Rica ha generado que las instituciones implementen planes y estrategias para combatir esta modalidad criminal, a continuación, se adjunta el enlace de una noticia referente a este tema, que permite comprender la importancia que se le ha dado a este fenómeno que ha ocasionado que la percepción de seguridad de los costarricenses se vea afectada, además, ejemplifica la importancia que tiene la participación estatal en temas de seguridad y criminalidad.
Por lo tanto, se puede concluir que el objeto de la criminología ha evolucionado y ha sido modificado, abarcando aspectos que anteriormente no eran relevantes, logrando crear un estudio más profundo, extenso y especializado, es importante recordar que las formas de criminalidad han evolucionado también y por este motivo es importante estudiar estas nuevas modalidades para poder comprender la problemática social que se esta generando y de esta manera trabajar en la creación de nuevas políticas y estrategias cuya finalidad sea la prevención de la delincuencia, ya que la criminalidad siempre está en constante evolución debido a los cambios que se van dando también en la sociedad por la globalización que ha implicado un alcance mundial significativo, y es inevitable que surjan nuevas modalidades delictivas, pero lo importante es estar pendiente de esta realidad que afecta la sociedad y la seguridad común.
Referencias Bibliográficas:
Becerra, A. (s.f.). La victimología. [Imagen]. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/la-victimologia-ff5f1868-a706-42fd-8822-82e155fdd8d7
Berducido, H. (s.f.). El objeto de la criminología: delito, delincuente, víctima y control social. Recuperado de https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/902958/mod_resource/content/1/Berducido%20-El%20objeto%20de%20la%20criminologia.pdf
Federación Internacional de Criminología y Criminalística. (2019). Criminalidad y globalización. [Imagen]. Recuperado de https://es-la.facebook.com/CriminologiaCriminalistica/posts/1740438539390154/
Ferrajoli, L. (2006). Criminalidad y globalización. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332006000100010
Organismo de Investigación Judicial. (2022). El poder judicial trabaja en implementar jurisdicción especializada contra el crimen organizado. Recuperado de https://pj.poder-judicial.go.cr/index.php/prensa/807-el-poder-judicial-trabaja-en-implementar-jurisdiccion-especializada-contra-el-crimen-organizado
Estimada Nadia, me ha gustado mucho la forma tan clara en que has abordado el tema. La criminología moderna ciertamente trae una gran actualización al objeto de estudio de esta ciencia, como lo mencionas, la víctima y el control social, asume con más amplitud el objetivo de prevenir y enfrentar el fenómeno criminal con mayor capacidad, ya que se analizan nuevos aspectos, que favorecen este cumplimiento de objetivos.
ResponderBorrarSaludos...